• PREMIACIÓN DEL I CONCURSO INTERESCOLAR PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

    Sabiendo que la región San Martín es una zona endémica  para la enfermedad del Dengue, la cual es  aguda viral que también puede ser grave, es producida por el virus del dengue y transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

    Los síntomas son: fiebre súbita que dura de 3 a 7 días, acompañada por fuertes dolores de cabeza, articulaciones y músculos  conocida como “fiebre quiebra huesos” en diferentes países del mundo. El dengue grave es una variedad que potencialmente puede causar la muerte debido a los sangrados o daños graves en los órganos. La enfermedad se encuentra presente en las mismas zonas que la malaria aunque a diferencia de esta se ubica predominantemente en zonas urbanas.

    Siendo una prioridad sanitaria para la región San Martín la prevención y control del dengue, las direcciones de Salud y Educación han desarrollado el primer intento que se verá reforzado e implementado cada año con la realización del Concurso Interescolar para la Prevención y Control del Dengue. A partir del cual los estudiantes del nivel primario y secundario aprenderán a identificar y manipular los criaderos para ser eliminados, mediante el trabajo en equipo. Con ello a mediano y largo plazo se busca generar hábitos y comportamientos saludables con entornos saludables.

    El I Concurso Interescolar para la Prevención y Control del Dengue se realizó en las diez provincias, siendo los responsables de la ejecución las Redes de Salud y UGEL. Todo este proceso se ha venido desarrollando desde Setiembre hasta Diciembre, para la entrega y revisión de informes de cada Institución Educativa participante. El jurado ha sido conformado por la Obst. María Linares Sandoval – Coordinadora Regional del Plan de Salud Escolar DIRES/SM; Biolg. Carlos LLuén Chero – Coordinador Regional de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas DIRES/SM; Lic. Vanessa Palomino Velásquez – Especialista en Educación para la Salud DIRES/SM y Lic. Alicia Jeri Sandoval – Coordinadora Regional ECA DRESM; quienes han realizado un trabajo arduo y minucioso para la elección de los ganadores, otorgando el Primer Puesto a la I.E. 0020 “Ernesto Chávez Tamariz” distrito de Saposoa provincia de Huallaga  y el Segundo Puesto a la I.E. 0091 “Abraham García Torres” distrito Tingo de Ponaza provincia de Picota. La entrega de los premios se realizará en cada institución educativa, el miércoles 10 del presente mes al segundo puesto y el jueves 11 del presente mes al primer puesto.

    Escrito el Viernes, 12 Diciembre 2014 12:35 en Convocatoria de Personal Visto 29 veces