Preguntas Frecuentes

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1.- ¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Defensoría de la Salud?

Toda persona en forma individual o colectiva puede hacer llegar su caso a la Defensoría de la Salud. No importa su edad, nacionalidad, sexo, situación personal o cualquier otra circunstancia.

2.- Qué es un caso?

Es una solicitud de intervención presentada ante la Defensoría de la Salud que se registra en nuestro Sistema de Información Defensorial y se tramita conforme a nuestro protocolo de atención.

3.- ¿Cómo se presenta un caso ante la Defensoría de la Salud?

  • Por escrito o verbalmente, acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas instaladas en los Hospitales de la Región San Martín o ante la Defensoría Regional de la Salud, ubicado en Av. Grau cuadra 2 – Moyobamba.
  • Comunicándose por teléfono con nuestra línea INFOSALUD gratuitamente al número 0800 -10828.

4.- ¿Cómo se califican los casos en la Defensoría de la Salud?

  • Los casos son calificados por los defensores de la salud pudiendo ser éstos quejas, interposición de buenos oficios, consultas y consejerías.

5.- ¿Qué es una queja?

Es la solicitud presentada por una persona o grupo de personas a la Defensoría de la Salud,  en la que se requiere su intervención debido a la vulneración o el peligro de vulneración de un derecho a la salud, por parte de personal asistencial u administrativo del Establecimiento de salud.

La atención de la queja tiene como objetivo proteger a las personas, lograr el cese de los actos arbitrarios o negligentes y restituir sus derechos.

6.- ¿En cuánto tiempo se tramita una queja?

Una vez admitido el caso se desarrollan un conjunto de gestiones inmediatas con el objetivo de solucionar la queja interpuesta en un período de cinco (5) días hábiles siguientes a su admisión, vencido dicho plazo sin haber obtenido respuesta o habiendo recibido información que no resulta relevante para su conclusión se considerará que las gestiones se realizan en el marco del trámite ordinario, es decir, en un plazo máximo de 100 días útiles, pudiéndose  extender excepcionalmente por un período de 50 días útiles

 7.-¿Qué es una Interposición de Buenos Oficios?

 Intervención que efectúa el defensor de la Salud, ante el pedido de un recurrente sin la necesidad de haberse vulnerado algún derecho a la salud del mismo (Apoyo social, gestión en afiliación al SIS, apoyo en referencias, etc)

8.- ¿Qué es una Sugerencia?

 Todo aporte o iniciativa que no suponga una reclamación, formulada por la ciudadanía en forma individual o colectiva, a fin de contribuir en la mejora de la prestación de los servicios públicos en salud.

9.- ¿Qué es una Consulta?

 Es cualquier pregunta formulada por el/la ciudadano/a sobre las atenciones y servicios de salud que presta el MINSA.

10.- ¿Qué tipo de diligencias realiza la Defensoría de la Salud para atender una queja?

Cuando nuestros defensores de la salud reciben un caso, empiezan una tarea destinada a lograr la restitución del derecho.

Las actuaciones defensoriales durante una investigación incluyen la potestad de solicitar información a las autoridades sobre los temas examinados y tener acceso a documentación oficial, además de llevar a cabo diligencias de inspección y todo aquello que contribuya al acopio de indicios o pruebas que puedan esclarecer la violación de derechos o el incumplimiento de los deberes de función.

11- ¿La Defensoría de la Salud cuenta con una línea de emergencia?

Sí y atiende las 24 horas del día,  nuestra línea gratuita 0800- 10828, atiende casos de emergencia, cuando la vida, la integridad y la salud de las personas se encuentre en grave riesgo o peligro inminente. Este servicio se brinda todos los días, incluyendo domingos y feriados.

 12.- ¿Dónde quedan las oficinas de la Defensoría de la Salud y cuál es su horario de atención?

Tenemos 03 oficinas de atención distribuidos en el departamento de San Martín:

  • Oficina de Defensoría de la Salud en Hospital II-1 Moyobamba.
  • Oficina de Defensoría de la Salud en Hospital II-1 Rioja.
  • Oficina de Defensoría de la Salud en Hospital II-2 Tarapoto.

Los Horarios de atención: lunes a sábado de 7:00 a.m a 8:00 p.m.

13.- Para presentar una queja ante la Defensoría de la Salud ¿Necesito contar con un abogado?

No. Quién presenta la queja es el propio ciudadano. No se requiere la contratación de un abogado, tramitador o apoderado.

14.- ¿Las diligencias que realizan los Defensores de la Salud para atender los casos tienen algún costo?

Todos nuestros servicios son gratuitos. Las labores, gestiones, diligencias, supervisiones y visitas que los defensores de la salud efectúan para atender un caso son completamente gratuitos.

15.- ¿En qué casos puede intervenir la defensoría de la Salud?

Interviene de oficio o a solicitud de parte en los hechos o actos que vulneren o pudieren vulnerar el derecho a la salud de la persona, la familia y la comunidad. Por ejemplo:

  • Por cobros indebidos en la prestación de los servicios de salud, en particular para las personas afiliadas al régimen gratuito del seguro integral de salud (SIS).
  • Por actos de discriminación en particular de poblaciones vulnerables como: personas de escasos recursos, personas con discapacidad, mujeres, personas con VIH/Sida, niños, niñas o adultos mayores.
  • A causa del desabastecimiento o falta de medicamentos y/o insumos que perjudiquen la oportuna atención de salud.
  • Frente a situaciones que afecten la calidad de la atención: tratos inadecuados, falta de información, entre otros.
  • Cuando se niegue al paciente el derecho a obtener copia de su historia clínica, certificados médicos, resultados de análisis, etc.
  • Por problemas de carácter administrativo que generen negativa o demora en el acceso a los servicios de salud, como son los plazos excesivos para la programación de tratamientos (cirugías, terapias, etc.) y la programación de análisis o estudios.

Por incumplimiento en la reserva de información relacionada con un acto médico.

Oficina de Defensoría Regional de la Salud de San Martín

Dirección. Av. Grau cuadra 1 -Moyobamba/042-563113

 Horario de Atención L-V 7:30 am A 3:30pm

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